lunes, 20 de agosto de 2012

Electroacupuntura

La electroacupuntura es muy similar a la acupuntura tradicional ya que estimula los mismos puntos durante el tratamiento. Al igual que con la acupuntura tradicional, se insertan agujas en puntos específicos a lo largo del cuerpo. Las agujas se conectan a un dispositivo que genera impulsos eléctricos continuos usando pequeños clips. Estos dispositivos se utilizan para ajustar la frecuencia e intensidad del impulso, dependiendo de la condición a tratar. La electroacupuntura utiliza dos agujas a la vez, de modo que los impulsos pasan de una aguja a la otra. Varios pares de agujas pueden ser utilizadas simultáneamente , generalmente por no más de 30 minutos".

Seguridad

Investigaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) Centro para Dispositivos y Salud Radiológica (Rockville, Maryland) evaluaron tres dispositivos destinados a la electroestimulación con agujas de acupuntura. El abstract en PubMed resume sus hallazgos:
"Tres electroestimuladores representativos fueron evaluados para determinar si cumplen con los parámetros nominales de salida etiquetados por los fabricantes y cómo son los parámetros medidos comparados con el estándar de seguridad escrito para estimuladores implantados de los nervios periféricos. Las salidas de pulsos (ancho de pulso, la frecuencia y tensión) de los tres dispositivos se midieron con un osciloscopio a través de una resistencia 500-ohmios, destinado a simular el tejido subdérmico estimulado durante electroacupuntura. Para cada dispositivo, por lo menos dos parámetros medidos no estaban dentro de 25% de los valores reivindicados por el fabricante. Los valores medidos se comparan con la American National Standard ANSI/AAMI NS15 estándar de seguridad para estimuladores implantados de nervios periféricos. Aunque para dos estimuladores el pulso de voltaje a la máxima intensidad fue superior a la especificada por la norma, el uso clínico a corto plazo, puede ser seguro ya que la norma fue escrita para estimulación a largo plazo . Del mismo modo, la corriente neta desequilibrada DC, que podría dar lugar a daños en los tejidos, la electrólisis, y la degradación electrolítica de la aguja de acupuntura, estaba dentro de los límites de la norma a 30 pulsos por segundo, pero no a frecuencias más altas. Las principales conclusiones son: ( 1) que las salidas de los electroestimuladores deben estar calibrados y (2) que los profesionales deben estar capacitados adecuadamente para usar estos electroestimuladores con seguridad ".
La electroacupuntura es también denominada EA, electro-acupuntura o electropuntura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario